Elena Landone's Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español PDF

By Elena Landone

ISBN-10: 3034304137

ISBN-13: 9783034304139

Este estudio investiga los angeles relación entre los marcadores del discurso y l. a. cortesía verbal, dos categorías de los angeles pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en los angeles misma línea se encuentra los angeles cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre los angeles cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a los angeles descripción y a los angeles organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Show description

Read Online or Download Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español PDF

Similar literatura y ficcion books

Download e-book for iPad: La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde by Omar Cabezas

Pleno de autenticidad, de valor historico, de calor humano reza el fallo del jurado que le otorgo el premio Casa de las Americas 1982, es este un libro enraizado en l. a. experiencia, sacado de l. a. experiencia.

Additional info for Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Sample text

En primer lugar, ha ido tomando terreno la idea de que las formas lingüísticas no codifican directamente fuerzas ilocutivas (Escandell Vidal 1996b: 637). ] [y] [e]sto quiere decir que la cortesía no es propia de determinadas clases de oraciones, sino de locuciones emitidas en una situación comunicativa específica”. ] la propiedad del lenguaje responsable del hecho de que las elecciones no se hagan mecánicamente o según unas reglas estrictas o unas relaciones de forma-función fijas, sino basadas en principios y estrategias altamente flexibles” (Verschueren 2002: 116, 209).

Las teorías basadas –como ésta– en el fundamento racional de la conducta verbal se han criticado a menudo porque tienden a no tener en cuenta las dinámicas sociales y relacionales entre los interlocutores (Haverkate 1994: 47). 54 Es decir, funcionaría, como cualquier otro mecanismo interpretativo humano, sobre la base de conocimiento específico que cada individuo aprende en su propia socio-cultura. Resumiendo, la estudiosa reenfoca el problema de la cortesía verbal desde una perspectiva que permite salir del empasse de tratar de identificar los criticados principios inferenciales (racionales, y por lo tanto, universales) según el criterio de Brown y Levinson.

En particular, las relaciones interpersonales se corresponden con un conocimiento específico especial que abarca valores estándar de cortesía (default value) en ciertas situaciones. Dicho de otra forma, el individuo adquiere el comportamiento socialmente adecuado (noción de social adequacy en Escandell Vidal 1998a: 45), así como normas culturales específicas relativas a la forma y al contenido de un enunciado en una situación. Comportarse cortésmente se aprende, pues, en el proceso de socialización.

Download PDF sample

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español by Elena Landone


by Thomas
4.3

Rated 4.73 of 5 – based on 39 votes