La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde - download pdf or read online

By Omar Cabezas

Pleno de autenticidad, de valor historico, de calor humano reza el fallo del jurado que le otorgo el premio Casa de las Americas 1982, es este un libro enraizado en l. a. experiencia, sacado de l. a. experiencia.

Show description

Read Online or Download La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde PDF

Best literatura y ficcion books

Download e-book for kindle: La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde by Omar Cabezas

Pleno de autenticidad, de valor historico, de calor humano reza el fallo del jurado que le otorgo el premio Casa de las Americas 1982, es este un libro enraizado en l. a. experiencia, sacado de l. a. experiencia.

Additional info for La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde

Example text

Y al cabrón... pero ni lo oía yo por dónde estaba... Y nosotros va de hablar... Hermano, yo creo que no es aquí... ¡Eugenio, Eugenio vos vas perdido! yo creo que el hombre ya no va por ahí... Eugenio ¿no estará el hombre atrás? No hermano, si yo miro que por aquí pasó... Y vos qué sabés, acaso estás acostumbrado al monte... Hombre, es que yo siento... asomate, asomate... Ajá, parece que por allí pasó... porque era manifiesto el gran huellón que había. Allá, al rato, se regresa el campesino, encachimbado, pero con mucho respeto ante el hombre de la ciudad: "Compañeros, hasta allá voy oyendo los gritos de ustedes".

Eran las huellas... Y bueno empezamos a caminar con un tiempo medio lluvioso como a las 6 de la mañana, más que cansados de tanto caminar. Yo estaba rendido de los hombros, me dolían las manos por el peso del saco, eran como unas 25 libras. Caminábamos por el abra que va dentro de la montaña, un camino lodoso; los caballos al caminar donde ponen el casco dejan huella y de tanto pasar mulas, muchos caballos van haciendo huecos, y entre hueco y hueco va quedando una protuberancia de tierra que es donde uno pone el pie; son unos como tumbitos...

Digamos uno de los primeros chanes de la montaña fue Pedro, el que te digo que iba adelante, ése era el principal chan en ese momento, era el que tenía de estar más tiempo en la montaña, veterano de Zinica, hijo de una de las campesinas del Cua, ¿quizás vos te acordarás de la canción? Venancia es la mamá de él. Iba más cómodo, llevaba mochila, llevaba cartucherín para los tiros, ya no sentía los chimones de atrás, entonces la arrancada fue buena, yo me sentía más macizo, ya había asimilado la experiencia de la caminata a través de aquel monte feo y había asimilado la experiencia en el lodo, entonces como que ya llevo los pies un poquito más firmes; la cosa es que teníamos que caminar de noche y empezamos a caminar con focos pero siempre agarrándole el cristal para que no diera mucha luz.

Download PDF sample

La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde by Omar Cabezas


by Kevin
4.4

Rated 4.67 of 5 – based on 23 votes